TIPOS DE RESIDUOS


LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

Nuestras ciudades son productoras de cantidades de basura. La solución tradicional fue los basureros a cielo abierto donde se quemaban cuando el porcentaje de humedad se lo permitía. Cuando los grandes basurales se saturaron se pensó en incineración y las ciudades quedaron cubiertas de humo que ennegrecen las ropas y los pulmones.
Recientemente en la mayoría de las ciudades se eligió la basura como relleno sanitario.
Se trata de enterrar la basura en terrenos próximos a las ciudades, que por ser bajos e inundables, no tienen un uso urbano. Sabemos que tienen una gran cantidad de materiales que podrían ser útiles si se encontrara la forma de reciclarlos. En este caso el papel, reciclarlo significa salvar árboles.
Los plásticos pueden ser reciclados, no para reutilizarlos como envases alimentarios por su dificultad para su limpieza, pueden fundirse para otros usos.

RESIDUOS DOMÉSTICOS.

Los residuos de las casas, comprenden: papeles, cartón, telas, metales, vidrios, plásticos, y materia vegetal y animal de los restos de comida y las cáscaras de verduras y frutas. Hasta hace 40 años, el plástico prácticamente no existía, hoy en día tenemos fundas plásticas, bolsas plásticas para alimentos, para hacer compras, y los de nylon y envoltorios varios.
Del baño y de las habitaciones provienen más frascos y botellas, tubos metálicos, remedios que se han dejado de utilizar, etc. Del garaje, aceite de auto usado, baterías, neumáticos, trapos, trozos de cables, de metal y de madera, etc. Muchas personas, además tienen jardín, de modo que a lo anterior suman pesticidas, fertilizantes y desechos similares. Todo esto se podría reciclar, si la gente se molestara en separar la basura según sus clases.

RESIDUOS NO BIODEGRADABLES.

Su diversidad complica en grado sumo del tratamiento para eliminarlos, dado que, si son tóxicos, la incineración puede comportar la emisión de gases nocivos y el almacenamiento, la contaminación de los suelos y las aguas. La solución pasa por el reciclado de todos los materiales posibles y la aplicación del tratamiento adecuado a los restantes.

RESIDUOS INDUSTRIALES.

La mayor o menor peligrosidad de los desechos industriales, tal es el caso de los vertidos de residuos sólidos procedentes del proceso fabril, en consecuencia, las aguas residuales deben ser tratadas antes del vertido a las redes cloacales con el objeto de eliminar las sustancias tóxicas y precipitar los materiales pesados. Estos últimos, junto con otros productos contaminantes cuyo tratamiento no es posible deben depositarse en lugares seguros y controlados.

LOS DESECHOS NUCLEARES.

Los desechos nucleares se producen en cada etapa de las actividades de una central nuclear. Gran parte de ellos son particularmente peligrosos por ser radiactivos, es decir, que emiten radiación.
En todo momento, se liberan pequeñas cantidades de radiación de las rocas, el agua y el suelo. Esto siempre ha sido parte de nuestro mundo. Pero aún los bajos niveles de radiación pueden dañar la salud. Los científicos y gobiernos de cada país son los que deciden que nivel de radioactividad es seguro. Si se superan estos niveles, pueden aparecer problemas de salud en el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario