CONTAMINACIÓN DEL AIRE


La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.







Los principales contaminantes del aire se clasifican en:



  • Primarios
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.


  • Secundarios
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera.
 Podemos ver partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen. 


Efectos principales

  • Salud: Irritación en la vías respiratorias; su acumulación en los pulmones. Agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares.
  • Materiales: Deterioro en materiales de construcción y otras superficies.
  • Vegetación: Interfieren en la fotosíntesis.
  • Otros: Disminuyen la visibilidad y provocan la formación de nubes.


La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades. Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, de origen industrial, se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.
Otros contaminantes del aire son partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.
Se producen junto con los contaminantes gaseosos del aire, debido a diferentes actividades, sobre todo la fabricación de hierro y acero, la producción de cemento, la extracción de rocas y minerales, el almacenamiento y la manipulación de granos y la elaboración de pulpa de papel.

Entra en:  http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5681 y obtené más información. No te olvides de dejar tu comentario!


http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuentos/valores-humanos/cuentos-de-ecologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada