CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El suelo
       Ademas del agua y del aire, el suelo es otro gna recurso renovable. La contaminacion del suelo esta estrechamente vinculada a la contaminacion del agua, ya que esta puede arrastrar sustancias nocivas de una zona a otra. Los problemas fundamentales son: la erosion, la incorporacion de sustanciasquimicas y los resuduos solidos.

La erosion:

       Es un proceso natural producido por los agentes del clima, como el viento y el agua, que desgastan o erosionan las rocas y el suelo. la actividad humana acelera la erosion impidiendo que el ecosistema se recupere. las actividades agricolas y la construccion de ciudades y caminos eliminan la cobertura vegetal del suelo, estas acciones favorecen la erosion y traen como consecuencia la perdida de tierras fertiles para el cultivo.

Sustancias quimicas nocivas:

       Se trata de plaguicidas que se emplean para eliminar las plagas de insectos que atacan a los cultivos y las hierbas que compiten con estos y les quitan nutrientes para crecer.

Residuos solidos:

        provienen de las aguas residuales, de las industrias y sobre todo de los depositos de basura. sobre el suelo se acumulna metales muy contaminantes como el plomo y el mercurio, que luego son arrastrados por el agua hacia los rios o lagos. los desechos domesticos, como envases plasticos, latas de aluminio y especialmente las pilas, tambien producin la acumulacion de elementeos contaminantes en el suelo


    
  LEÉ CON ATENCIÓN, ESTO NOS PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO A NOSOTROS

¿Habéis oído hablar de una ardilla que perdió todo su pelo cuando cruzó la carretera del bosque? Pues esa ardilla, es nuestra amiga Piti.
Piti siempre cuenta su historia, de cuando un coche le echó todo el humo del tubo de escape en la cara, al cruzar la carretera. Y a partir de ahí, a Piti se le empezó a caer el pelo poco a poco hasta que se quedó completamente calva.

Cuentos infantiles - La Ardilla y el fuego del bosque
Al principio, cuando veía que se estaba quedando calva, se horrorizaba y se escondía para que no le viera ninguna de sus amigas…
Pero poco a poco, se fue dando cuenta que sus amigas la querrían igual, calva o con pelo. Así que decidió salir más por el bosque, y además, trató de lograr que a ninguna ardilla más, le pasara lo que a ella.
Así pues, fue pregonando y dando charlas sobre los peligros de la carretera para las ardillas, además de hablar de lo tóxico que es el humo de los coches, tanto para las ardillas como para los humanos.
Y siempre añadía una frase al final de sus discursos: “Es una pena que los humanos no se den cuenta de que el humo de los coches también es tóxico para ellos…
Con el tiempo, nuestra amiga ardilla calva, la señora Piti, se convirtió en maestra y todo el mundo la quería por cómo era, y no se fijaban en si tenía o no tenía pelo.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario